La APDCV en la MECUV (Mesa autonómica de la Cultura Valenciana)

La APDCV en la MECUV (Mesa autonómica de la Cultura Valenciana) del 14 de Julio

El pasado 14 de Julio nos reunimos en la MECUV (Mesa de las Artes Escénicas), con otros representantes de asociaciones de artes escénicas y técnicos de la Administracion, para abordar la modificación de la orden de ayudas 2018 y su reestructuración a partir de 2019 para adaptarla a la realidad escénica actual. Como representantes de la APDCV asistieron  Ángela Verdugo y Santiago Ribelles.

En primer lugar, la Administración hizo un repaso a las propuestas presentadas por escrito por cada asociación, poniendo de relieve aquellas en las que todo el sector de las Artes Escénicas coincidimos, a saber:

  1. Adaptar el calendario de las Ayudas al ejercicio en el que se convoca: tanto la convocatoria de la orden de ayudas, como la resolución y el pago han de efectuarse dentro del ejercicio para el que se convocan.
  2. Incrementar considerablemente el presupuesto global de las Ayudas directas al Sector de las Artes Escénicas, sin más dilación.
  3. Contemplar la posibilidad de convocar ayudas plurianuales
  4. Adaptar las ayudas a la realidad escénica actual, donde conviven dos modelos o paradigmas: el de las industrias culturales y el del tejido creativo.

Los técnicos de la Administración, infomaron de que al menos son necesarios 6 meses de trabajo para acometer una reestructuración completa de la Orden de Ayudas, por lo que ésta solo sería viable para la orden de 2019. Por otro lado, el Director Adjunto del IVC -Roberto García- informó al sector de que se está trabajando con el Instituto Valenciano de Finanzas para llegar a un acuerdo de financiación y adelanto de las ayudas de un 30% para aquellos peticionarios que estuvieran interesados en solicitarlo.

Se nos emplazó al mes de Septiembre para continuar con el trabajo de modificación y reestructuración de la Orden de Ayudas. La APDCV va a iniciar un análisis de las ayudas y los presupuestos en otras Comunidades Autónomas y en otros países europeos de referencia, que sirvan de modelo para acometer lo que sin duda son cambios necesarios.

APDCV

 

El contenido que se ofrece en esta web requiere una constante labor de actualización que, en ocasiones, no es posible ofrecer. Si quieres conocer más sobre alguno de los temas que aparecen, ponte en contacto con la APDCV

Aviso legal

  • Logotipo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministero de Cultura
  • Logotipo de CulturArts
  • Logotipo del Ayuntamiento de Valencia
  • Logotipo de SGAE
  • Logotipo de AISGE - Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión
  • Logotipo ConArte
  • Logotipo Danza-T