LA APDCV SE REUNE CON EL DIRECTOR DE CULTURARTS PARA EXIGIR UN CAMBIO DE RUMBO EN LA POLÍTICA DE DANZA

LA APDCV SE REUNE CON EL DIRECTOR DE CULTURARTS PARA EXIGIR UN CAMBIO DE RUMBO EN LA POLÍTICA DE DANZA

El pasado viernes la APDCV mantuvo una reunión con el Director General de Culturarts, Abel Guarinos, con el objetivo de trasladarle el malestar y frustración del sector respecto al rumbo del ente público. Han pasado casi dos años desde el cambio de gobierno y casi un año desde el nombramiento del nuevo director que debía definir y emprender una nueva etapa que mejorase las condiciones del sector, pero nada de esto ha ocurrido.

En opinión de la APDCV, y así se lo transmitimos al máximo responsable del ente, el sector no ha mejorado y es principalmente por el modelo viciado de funcionamiento que no se ha sabido o querido cambiar, y que se caracteriza por: la falta continuada de transparencia en sus actuaciones, la nefasta y escueta política de comunicación institucional, la falta de voluntad y agilidad para articular mecanismos de participación que ideen y activen medidas que redunden en la mejora del sector, en el incumplimiento sistemático del Plan Fes-Cultura en lo que a danza respecta, y un largo etcétera.

La APDCV está cansada de plantear y proponer medidas concretas de mejoras para el sector, tanto por escrito como en las diferentes reuniones mantenidas: cambios en la orden de ayudas que posibiliten un mayor apoyo económico y una restructuración de las mismas, donde se prime el aspecto artístico y no empresarial de los proyectos; un programa de formación continua para los profesionales del sector en todas sus disciplinas; un programa de residencias coreográficas acorde a las necesidades de los creadores; el establecimiento de una cuota de programación de danza en todos los teatros públicos o la creación de un teatro de referencia para la exhibición de danza; la recuperación de un Dansa València como feria de referencia de la danza que ponga en valor la creación valenciana, ideado y gestionado desde la transparencia;  el compromiso en la creación de un estatuto que mejore las condiciones de los trabajadores de la cultura; un plan de producciones y co-producciones claro, transparente y que posibilite el acceso a todos los creadores valencianos; una oficina de internacionalización que preste apoyo y soporte a las compañías, etc. etc. 

Por último, le urgimos a que se convoque la mesa de trabajo sectorial que se han comprometido a activar en múltiples reuniones y que han ido posponiendo argumentando estar a la espera del nombramiento del nuevo director/a adjunto/a.

La sensación post reunión, como viene siendo la tónica habitual, es bastante frustrante. Estamos hartos de trabajar para ellos y que todas las propuestas caigan en saco roto.

El contenido que se ofrece en esta web requiere una constante labor de actualización que, en ocasiones, no es posible ofrecer. Si quieres conocer más sobre alguno de los temas que aparecen, ponte en contacto con la APDCV

Aviso legal

  • Logotipo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministero de Cultura
  • Logotipo de CulturArts
  • Logotipo del Ayuntamiento de Valencia
  • Logotipo de SGAE
  • Logotipo de AISGE - Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión
  • Logotipo ConArte
  • Logotipo Danza-T