Asistimos a la reunión sobre el Estatuto del Artista

El pasado 26 de febrero asistimos al encuentro organizado por el grupo confederado Unidos Podemos en Octubre Centre de Cultura Contemporània donde el portavoz de Cultura del grupo en el Congreso, Eduardo Maura, y la responsable del área de cultura de CCV Podem, Rosana Pastor, informaron de la evolución del trabajo que viene realizando la Subcomisión de Cultura que atiende en este momento el Estatuto del Artista y de las/os trajajadoras/es de la cultura.

Rosana Pastor, el lunes pasado en el CCC Octubre
A la espera que se consensue o se vote el Dictamen de la Subcomisión entre todos los grupos parlamentarios y que estará listo hacia abril o mayo, se informó de algunas líneas generales sobre las que se ha trabajado, como son:


Intermitencia

  • Planteando la fiscalización en Hacienda por trienios, evitando así los desniveles que significan que trabajadores de la cultura que hoy facturan mucho y mañana poco tengan que asumir cargas abusivas por tener trabajo en un momento determinado
  • Planteando deducciones por gastos que atienden al propio desarrollo de la actividad profesional, como por ejemplo cursos formativos, y que no son ahora reconocidos como deducibles

Representatividad sindical – laboral. Lo que supone un cambio en la ley orgánica y que pretende que las asociaciones de profesionales de carácter sindical como la APDV se reconozcan como interlocutores y que también atiende a:

 

  • La falta generalizada de convenios en el sector de la cultura
  • La homologación del registro de actividades económicas que está completamente desfasada con respecto a las actividades culturales actuales

Transiciones profesionales – laborales. Punto que afecta notablemente a nuestro sector y con el que se pretende regular la transición profesional desde el trabajo cultural (en nuestro caso de las bailarinas/es) hacia otros trabajos cuando por distintos motivos, físicos o personales, la vida profesional del trabajador/ora cultural termina.

Creación del catálogo de enfermedades profesionales, que incluiría específicamente todas aquellas derivadas de nuestros trabajos y que en este momento no son reconocidas (indicando la especificidad también aquí del sector de la danza). También se destacó aquí la cobertura necesaria para el embarazo y la maternidad que hasta ahora no está cubierta, dado nuestros trabajos intermitentes.
Regulación de las Enseñanzas Artísticas haciendo que los títulos sean reconocidos y que ahora encuentran dificultades para que así sea.


La cotización o ingresos en la jubilación, reconociendo una intermitencia después de la vida laboral y que ahora supone un gravamen para los/as pensionistas.


Igualdad – Perspectiva de género. Donde se indicó que en vez de realizar un capítulo exclusivo en este tema, se ha trabajado de forma transversal, para que todos los capítulos tengan una perspectiva de género y potencie la igualdad.


Dado nuestro interés por algunos aspectos, se les preguntó sobre la evolución y los acuerdos en algunas de estas materias:
 

Sobre la intermitencia

  • Evolución de la elección de uno de los dos modelos de retribuciones para el sistema de intermitencia: por horas como el modelo francés o por caché como el belga. Se nos informó que aún no estaba decidido para el dictamen y que posiblemente se planteara uno híbrido. Informamos de la desprotección que podría suponer el de horas, porque podría generalizar una cotización de una hora para un trabajo de una representación (por ejemplo) y que abogábamos por el de caché que nos parece más justo y más difícil de pervertir.
  • Sobre la necesidad de hacerse autónomo para tener que justificar ayudas públicas. Rogamos que se eliminara este requisito y se nos informó que la idea era esa para que no supusiera al creador/a una carga, entendiéndolo como tal y no como empresa.

Sobre la representatividad sindical – laboral de las asociaciones profesionales

  • Se preguntó cómo se estaba planteando este aspecto dado que muchas de nuestras asociaciones no llegan a tener la cantidad de representados como tienen los sindicatos, a pesar de que conocemos bien el sector. Trabajando aún en ello para el dictamen, se nos informó que uno de los modelos que facilitarían el trabajo en este sentido es el de por ejemplo las asociaciones de consumidores, que sí que son reconocidas como representativas  a pesar de sus escasos asociados (Facua)

Sobre las transiciones profesionales.

  • Se preguntó sobre qué modelos  se estaban planteando para poder pagar estas transiciones. Se informó que aún no habían llegado a este punto para el dictamen pero que se pensaba tal vez en un modelo mixto entre el paliativo (que podría ser la multiplicación por años de lo trabajado en el momento en que se vaya a realizar la transición) y el preventivo (subida de la cotización del últimos o últimos años antes de la transición)

Sobre las Enseñanzas Artísticas

  • Se preguntó sobre los cambios necesarios para la movilidad del profesorado universitario o de carácter universitario y sobre las dificultades con los títulos para la realización de másteres y doctorados. Se nos informó que esto también dependía de un Pacto de Estado de la Educación que finalmente acabara con los agravios comparativos con otras enseñanzas artísticas ya reconocidas como universitarias.

De forma general, se nos advirtió, que el Dictamen no supondría un cambio legislativo a pesar de los compromisos verbales del Secretario de Estado de Cultura, aunque esto ya era positivo.
Desde la APDCV  agradecemos la reunión informativa, pero queremos también  trasladar a nuestras socias/os que el trabajo que se viene realizando desde las distintas asociaciones profesionales de todo el estado y desde la nuestra y desde ConArte (de carácter estatal y donde participamos) debe mantenerse en los próximos meses y años muy activo para que el trabajo parlamentario no se quede sólo en un Dictamen y cambie nuestras condiciones laborales, por mucho tiempo olvidadas.
Seguiremos informando.

El contenido que se ofrece en esta web requiere una constante labor de actualización que, en ocasiones, no es posible ofrecer. Si quieres conocer más sobre alguno de los temas que aparecen, ponte en contacto con la APDCV

Aviso legal

  • Logotipo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministero de Cultura
  • Logotipo de CulturArts
  • Logotipo del Ayuntamiento de Valencia
  • Logotipo de SGAE
  • Logotipo de AISGE - Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión
  • Logotipo ConArte
  • Logotipo Danza-T