Celebramos el encuentro con el sector "Perspectivas de futuro: transiciones profesionales"

"Perspectivas de futuro: transiciones profesionales"

El pasado 13 de abril celebramos en el Aula Magna de La Nau este encuentro con el sector en el que César Casares, Sonia Murcia y Pilar Martí, desgranaron con sus ponencias el problema de la transición profesional del/la bailarín/a.

La Associació de Profesionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) puso en marcha el pasado 13 de abril un Encuentro con el Sector enmarcado en las actividades paralelas de Dansa València 2018, y que se celebró en el Aula Magna de La Nau.
El título era Perspectivas de futuro: transiciones profesionales, y cada ponente desde su campo de trabajo y experiencia, dar un enfoque global a la situación actual y responder a las preguntas de cuáles son las posibilidades de tener un programa de transición propio, así como un Estatuto del Artista digno, por el que tanto tiempo se lleva luchando.

 

César Casares, ex bailarín, hizo su transición hacia la gestión cultural y es miembro de la Junta de la APDCM (nuestra homóloga en Madrid) desde hace más de 14 años. Además es miembro de ConArte, y lleva más de diez años trabajando por la implantación de un sistema de Transición profesional en España. Este pasado mes de marzo, fue uno de los organizadores de las Jornadas #dancefutures de las que ya os hablamos en su momento.

 

Sonia Murcia, Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, habló sobre la situación del Estatuto del Artista. Además, explicó que los modelos actuales de contratación y de cotizaciones de los artistas, provocan una situación muy complicada a los profesionales de la danza, obligándoles siempre a tener trabajos alternativos de toda índole para subsistir.

Por su parte, Pilar Martí, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero, en EE.UU, Alemania y Holanda. Nos habló de las grandes diferencias entre el modelo de transición de otros países y el español, a través de su experiencia en el programa Omschooling holandés y del programa alemán. También incidió en el descrédito que  sufre la titulación del/la profesional de la danza en nuestro país.
Actualmente es la Jefa de Estudios y profesora de Danza clásica en el Conservatorio Profesional de Valencia.

 

El contenido que se ofrece en esta web requiere una constante labor de actualización que, en ocasiones, no es posible ofrecer. Si quieres conocer más sobre alguno de los temas que aparecen, ponte en contacto con la APDCV

Aviso legal

  • Logotipo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministero de Cultura
  • Logotipo de CulturArts
  • Logotipo del Ayuntamiento de Valencia
  • Logotipo de SGAE
  • Logotipo de AISGE - Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión
  • Logotipo ConArte
  • Logotipo Danza-T