Se identifica por primera vez al maestro José Otero como el bailarín principal de una película del año 1905

En el V Congreso Nacional y II Internacional: La Investigación en Danza, celebrado recientemente en Sevilla entre el 16 y el 18 de noviembre, organizado conjuntamente por la Asociación Española D+I. Danza e Investigación y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, la catedrática de Danza Española del Conservatori Superior de Dansa de València y socia de la APDCV, Rosario Rodríguez Lloréns ha presentado la ponencia La malagueña y el torero de la compañía Gaumont, 1905. Una comparativa con el baile de repertorio actual.

En esta ponencia, la investigadora pretendía demostrar, por una parte, la fidelidad con la que la familia Pericet ha conservado y transmitido esta coreografía, considerada como una de las joyas del repertorio de esta relevante saga familiar y, por otra, que el bailarín principal de la película filmada por la compañía cinematográfica francesa Gaumont hace ya más de cien años no era otro que el famoso maestro y bailarín sevillano José Otero Aranda.

En lo relativo a la identidad del protagonista del film, ésta ha quedado demostrada a través de la comparativa de las imágenes de la película y las numerosas fotografías que se conservan del maestro Otero de aquella época, además de la incuestionable similitud observada entre el bailarín de la película de Gaumont, y el que aparece en otras películas, aún más antiguas, de la compañía Lumière et fils grabadas también en Sevilla en el año 1898, en las cuales José Otero aparece en este mismo baile, La malagueña y el torero.

Las conclusiones del estudio son igualmente concluyentes en cuanto al rigor y el detalle con los que la familia Pericet ha mantenido vivo este baile, del cual ya se tenía conocimiento desde mediados del siglo XIX gracias a los escritos de Théophile Gautier, que lo presenció en un viaje que realizó a España en 1840. La hipótesis desde la que partía el trabajo está basada en que tanto el primer representante de la familia Pericet, Ángel Pericet Carmona, como el propio José Otero Aranda fueron discípulos de la maestra llamada Amparo Álvarez, "la Campanera", la cual era a su vez una reconocida intérprete del baile analizado. Si ambos artistas aprendieron la coreografía de la misma fuente, era de esperar que el baile que interpretaba el maestro Otero en la película de Gaumont fuera similar al que ha sido enseñado y bailado en innumerables ocasiones por la familia Pericet.

 

Gracias a la amabilidad del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, que ha facilitado el estudio de la grabación que se conserva de los hermanos Ángel y Carmelita Pericet Blanco, nietos ambos del primer maestro Pericet, bailando esta pieza en el teatro de la Zarzuela de Madrid con motivo de la gala del Encuentro Internacional de Escuela Bolera del año 1992, se ha podido comparar ambas versiones en cuanto a la estructura, los movimientos y los desplazamientos del baile y, todavía más importante, en lo referente a la representación de la deliciosa pantomima que precede al mismo. Los resultados confirman la extraordinaria similitud que presentan estas dos ejecuciones, tras los casi cien años que las separan.

A lo largo del análisis realizado, se ha descubierto asimismo la existencia de una sección de la pantomima, que se desarrollaba tanto en el film de Lumière de 1898 como en el de Gaumont de 1905, y que en la actualidad nos es desconocida.

Lee la noticia sobre el Congreso en el ABC de Sevilla

Enlace al anuncio del Congreso en la web de la Asociación D+I: Danza e investigación
https://danzamasinvestigacion.com/

Mira un fragmento de La malagueña y el torero

El contenido que se ofrece en esta web requiere una constante labor de actualización que, en ocasiones, no es posible ofrecer. Si quieres conocer más sobre alguno de los temas que aparecen, ponte en contacto con la APDCV

Aviso legal

  • Logotipo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministero de Cultura
  • Logotipo de CulturArts
  • Logotipo del Ayuntamiento de Valencia
  • Logotipo de SGAE
  • Logotipo de AISGE - Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión
  • Logotipo ConArte
  • Logotipo Danza-T